miércoles, 18 de abril de 2012

CICLOS DE VIDA






LA LACTANCIA


La lactancia es el periodo en el cual el niño satisface una de sus necesidades primarias como es la alimentación y la hace a través de la leche la cual es proporcionada por su madre. Este periodo empieza desde el primer mes de vida del niño, después de la etapa de recién nacido, hasta después de haber transcurrido un año desde el parto .La leche materna contiene todos los elementos, vitaminas y proteínas que el niño necesita para poder desarrollarse correctamente por ende no se recomienda que la madre abuse de la leche artificial. Esta leche que consume el lactante es una sustancia transformada con una composición y concentración de ricos nutrientes maternos por eso se recomienda que la madre tenga una adecuada y amplia nutrición. Después de transcurrir unos seis meses, la alimentación con leche comienza sustituirse por papillas hasta que el niño las acepte por completo.





INFANCIA
 
Este periodo de la vida se divide en dos fases muy importantes:
1.    Primera infancia
2.    Segunda infancia.

Primera infancia
La primera infancia abarca desde hasta los dos años de edad y esa se divide también en dos:
·         Etapa de recién nacido (hasta 1 mes de edad)
·         Etapa de lactancia (primer período en la vida de la persona)

Segunda infancia











La segunda infancia también se divide en dos periodos principales:

·         Donde realiza el comienzo de la actividad escolar  (hasta los 6 años)
·         La edad escolar (Desde los 6 años hasta los 12 aproximadamente)


En el transcurso de la infancia el niño tiene importantes cambios físicos y fisiológicos; va aprendido a hablar y empieza a desarrollar sus pautas de conducta, relacionarse con el mundo exterior y a crear el pensamiento.





LA PUBERTAD





Es la etapa o periodo donde aparecen las  primeras características del desarrollo como en vello púbico, el cambio de voz, el mayor desarrollo muscular en los niños, el desarrollo de las mamas en las niñas, la distribución del tejido adiposo en determinadas partes del cuerpo para adoptar la figura del adulto, la aparición de la menstruación en las niñas, etc. Cuando termina la pubertad, el individuo muestra ya todas las características propias de su sexo y presenta la anatomía propia del adulto.








Después de los 18 años se inicia una fase intermedia, antes de llegar a la madurez, que se denomina juventud.  En los hombres, la juventud   se prolonga hasta los 25 años, y en las mujeres hasta los 20 años. Durante este periodo se llega a completar el crecimiento y se adoptan más los rasgos de adulto.



MADUREZ








Este periodo inicia al finalizar la juventud. La  madurez   comienza  en el momento  en  que  todos  los  órganos  han   completado  su  desarrollo   funcional  y anatómico. En la madurez también aparece en el caso de las mujeres lo que se conoce como menopausia provocando cambios fisiológicos.
Durante la madurez las personas en este caso mujer u hombre logran conseguir  unos de sus mejores rendimientos en el aspecto intelectual y social, sintiéndose satisfactoriamente realizados por las metas alcanzadas en este periodo. También observamos que intentan en ambos sexos buscar una pareja con la cual puedan tener una familia estable  y posteriormente tener descendientes a los cuales los puedan educar e inculcarles valores.









LA VEJEZ










La vejez es la última etapa en la vida de los seres animados, que precede a su muerte. La vejez humana es la inevitable consecuencia de la existencia del tiempo. El inicio de esta etapa se caracteriza por un declive en las funciones metabólicas y en funcionamiento orgánico del cuerpo. El hombre envejece porque su cuerpo se gasta, poco a poco se vuelve incapaz de cumplir funciones indispensables para la vida. Su rostro se llena de arrugas, la composición del cuerpo se modifica, el cabello se hace escaso y blanco, la piel se vuelve espesa perdiendo su flexibilidad y su rendimiento.


Envejecer implica una reflexión sobre la propia vida con la satisfacción de lo logrado, en algunos casos se entra en desesperación por lo no hecho y lo perdido. Así mismo permite a la persona ver hacia atrás y reflexionar sobre la vida y su muerte próxima. 
La vejez finaliza con la muerte del individuo, que es un proceso normal en el desarrollo vital, y que se compone de varias fases: cese de la actividad del cerebro, paro del corazón y los pulmones, cese de la actividad de los órganos y tejidos, cese de la producción de  hormonas y enzimas, transformación irreversible de los tejidos y comienzo de su disolución, etc.













VIDEO




No hay comentarios:

Publicar un comentario