domingo, 15 de abril de 2012

ASPECTOS SOCIO DEMOGRÁFICOS DEL ENVEJECIMIENTO

ASPECTOS SOCIO DEMOGRÁFICOS DEL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento de los individuos se refleja en la sociedad en la que viven. En las sociedades avanzadas se observa, paulatinamente desde la revolución industrial y de forma acelerada desde el inicio del siglo XX, un aumento de la proporción de personas mayores de 65 años debido al aumento de la esperanza de vida y a las mejoras higiénicas, sanitarias, nutricionales, laborales, etc. Esto, junto con la disminución de la natalidad, hace que la edad media de la población sea más elevada que en siglos anteriores.
Este envejecimiento de la población tiene varias consecuencias; la primera es el aumento de la dependencia de las sociedades, es decir que cada persona activa tiene más personas que dependen de ella, tanto directamente como de forma indirecta a través de los impuestos. El dinero recaudado con los impuestos de los trabajadores, que proporcionalmente cada vez será menos numeroso, tendrá que repartirse para las pensiones y el cuidado de las personas mayores, que serán cada vez más abundantes. Esto será así si el sistema de pensiones sigue igual que hasta ahora y si no cambian las tendencias demográficas.

Pero el envejecimiento poblacional no solo tiene consecuencias sobre la economía, sino que también las tiene sobre la carga de ser cuidados; es decir, al haber más personas mayores, se asume que habrá más dependientes que deberán recibir cuidados.

Otros aspectos demográficos a tener en cuenta en relación con la vejez son el sexo y el estado civil. En la actualidad, entre los mayores de 65 años hay un millón más de mujeres que de hombres y los adultos mayores de 80 años la diferencia es aún mayor: 2 de cada 3 personas de más de 80 años de edad son mujeres.
Con respecto al estado civil, más del 50% de las mujeres mayores de 70 años son viudas y viven solas, mientras que más del 75% de los varones de esta edad están casados y viven con sus parejas.

La distribución geográfica del envejecimiento también nos puede dar muchas pistas para entender las consecuencias sociales de éste. La población mayor es fundamentalmente urbana, pero los núcleos rurales son los que tienen mayor porcentaje de personas mayores. Es decir, en números absolutos hay más personas mayores en las ciudades, pero en los pueblos gran parte de sus habitantes son ancianos.

Video

                                                                                 



                                                                                   12 de diciembre, 2010.

El aumento de la esperanza de vida representa, además de un éxito, un gran reto para la sociedad, la Iglesia y la medicina que provoca muchas cuestiones éticas. Estudiosos, representantes de la Iglesia católica y líderes económicos se han reunido en el forum: "Ética, envejecimiento y el reto de la salud", para analizar cómo afrontarlos.

Su objetivo es unir los aspectos éticos y económicos de la salud y el cuidado de los ancianos.


Philip Booth Institute for Economic Affairs (Reino Unido)
"Tenemos una población que envejece. A la vez disminuye el número jóvenes. Los costes sanitarios aumentan y esto puede suponer una enorme carga, en especial en el pago de impuestos, a no ser que revisemos el sistema económico-sanitario".

El instituto Acton trabaja para encontrar un equilibrio entre los intereses económicos y los sociales. Este encuentro se ha centrado especialmente en la investigación farmacéutica, las infraestructuras sanitarias y la reforma del estado de bienestar.

P. Robert A. SiricoPresidente, Instituto Acton
"En este congreso estamos tratando especialmente de la atención sanitaria, sobre todo en lo que respecta al envejecimiento de la población, de cómo afecta a la demografía y del descenso de la natalidad y de cómo esto está relacionado con aspectos económicos y morales".

El reto está en garantizar una tranquila y segura vejez a todas las personas, algo que los participantes ven posible.

Mons. Jean LaffitteSecretario, Pontificio Consejo para la Familia
"La conferencia de hoy ha tratado de sensibilizar al público, a los políticos y a todos los presentes sobre una situación que necesita medidas urgentes. La crisis demográfica es muy importante, además de un problema humano, moral y espiritual".

Los asistentes esperan promover entre líderes políticos y empresariales la discusión sobre la ética de una prestación sanitaria eficaz. Un esfuerzo por unir la viabilidad económica con políticas inteligentes para la mejora de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario