viernes, 1 de junio de 2012

Introducción maltrato






De los grupos sociales definidos por edad y género que sufren diferentes formas de maltrato y violencia, es el de las personas mayores el que ha recibido menor atención hasta la fecha por parte de profesionales sanitarios y de cuidado, administradores, educadores, jueces, legisladores, policía, etc. A pesar de todo es posible que este grupo tenga mayor prevalencia de las diferentes formas de maltrato.
Por todo esto, junto a la expectativa que estas situaciones pueden aumentar (envejecimiento de la población y de su dependencia, disminución de los cuidados formales e informales, etc.), se han aumentado los esfuerzos locales e internacionales para su detección y prevención, así como para darles una respuesta adecuada.

Hoy en día estos casos se consideran un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas. No importa el nivel económico ni educativo de quien lo ejerce o lo padece.

Desde que se comenzó a investigar sobre esta clase de abusos han ido cambiando algunos conceptos:

·     No todos los agresores son personas con problemas patológicos, pueden ser personas con el resto de sus conductas no muy desviadas de la norma.

·     Se rechaza ya la creencia de culpar sólo a la persona mayor de su situación de maltrato y/o abandono.

·     Hasta ahora para la mayoría de las personas era muy difícil comprender que estos hechos podían darse en la propia familia. Lo asociaban solo a instituciones residenciales.




VIDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario